Productos
Baterías y Cargadores
Estacionarios
  Motive Power
  Usos Múltiples
Mercados
Servicios
Calidad
Reciclado y M. Ambiente
  Reciclado de Baterías
  Medio Ambiente
Manuales Técnicos
Sugerencias
Preguntas frecuentes
Recursos Humanos
Contáctenos
Home
¿Que tratamiento se le debe dar a las baterías de plomo-ácido gastadas?

Cuando una batería alcanza el 80% de la capacidad nominal se considera que ha llegado al final de su vida útil y debe ser reemplazada. La batería gastada, debido a su contenido de plomo y ácido sulfúrico, se ha convertido en un residuo peligroso y no puede descartarse como cualquier residuo domiciliario, cuyo destino final es un relleno sanitario. Por otra parte, una batería de plomo-ácido es un producto cuyos materiales pueden ser reciclados en su totalidad.

Reciclado

El reciclado consiste en los siguientes procesos:

a) Volcado del electrolito ácido contenido en el interior de las celdas o baterías (solo en el caso de las que tienen electrolito líquido). El electrolito se envía a un proceso de neutralización o se reutiliza en procesos de decapado de chapa de acero.
b) Separación de las partes plásticas y de chapa de las partes de plomo.
A continuación, y dependiendo del material, tenemos tres circuitos diferentes:
1. las partes de chapa (Ejemplo: cajas de baterías de tracción) se separan como chatarra.
2. las partes de plomo (placas, bornes, cordones de soldadura, etc.) se funden en un horno de fundición y se convierten en lingotes de plomo que se utilizarán en la fabricación de nuevas placas, bornes y barras de soldadura de baterías nuevas.
3. las partes de plástico se trituran, se lavan, se secan y se embolsan. Con ellos se fabrican distintas piezas de plástico: baldes para uso en albañilería, maceteros, partes internas de las baterías de automóvil e industriales, entre otras.

Programa de reciclado de EnerSystem

Como se deduce de lo anterior, las baterías, al finalizar su vida útil, podrían generar impactos ambientales negativos si no son manejadas correctamente. Nuestro completo programa de reciclado de baterías hace fácil para usted ayudar a preservar el medio ambiente. EnerSystem coordina el retiro de las baterías usadas de plomo ácido sin importar el tamaño, cantidad o marca y gestiona el procesamiento de las mismas con transportistas y operadores habilitados.
Mediante el circuito de reciclado mencionado cumplimos en un todo con las leyes provinciales y nacionales vigentes, entregando un certificado en el caso que se requiera.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EnerSystem - Una compañia EnerSys