Productos
Baterías y Cargadores
Estacionarios
  Motive Power
  Usos Múltiples
Mercados
Servicios
Calidad
Reciclado y M. Ambiente
  Reciclado de Baterías
  Medio Ambiente
Manuales Técnicos
Sugerencias
Preguntas frecuentes
Recursos Humanos
Contáctenos
Home
Preguntas Frecuentes
1-Quién es EnerSystem?

8-Qué significa "expectativa de vida útil de una batería"?

 

1-Quién es EnerSystem?

EnerSystem EnerSystem es la Unidad de Negocios de EnerSys en Sudamérica. EnerSys es la empresa líder global en soluciones de acumulación de energía para aplicaciones industriales. Con sede central en USA y ubicaciones regionales en América, Europa y Asia; EnerSys emplea más de 9000 personas y posee 32 plantas de fabricación y ensamblado en todo el mundo.

 

2-¿A quien pertenece la marca Exide?

En la ultima década del siglo XX y los primeros años del siglo XXI se dieron varios cambios de estructuras societarias dentro de varias empresas del rubro baterías.

Todo comenzó en los inicios de los 90 cuando Exide Corporation ( USA ) vendió a Yuasa Inc, ( Japón ) su unidad de baterías industriales con todas sus plantas de producción y con la marca Exide incluida en el trato.

A fines de la década del 90 Yuasa Inc, ( Japón ) vendió toda su unidad de negocios industrial , formándose la empresa EnerSys Inc, ( USA ) quien mantuvo el control de las plantas de producción y la propiedad de la marca Exide.

Esto genero confusiones en el mercado dado que mientras la marca de producto Exide era propiedad de EnerSys Inc, ( USA ) , Exide Technologies resultante de la adquisición de GNB Technologies ( USA ) por parte de Exide Corp. ( USA ) tenia el mismo nombre dentro de su razón social .

En el año 2002 EnerSys Inc, ( USA ) adquirió la división de baterías Hawker propiedad hasta ese entonces de InvenSys ( UK ) convirtiéndose así en el fabricante numero 1 de baterías industriales del mundo con una facturación consolidada superior a los mil millones de dólares .

En el año 2005 aproximadamente , durante el proceso legal de chapter 11 en el que se amparo Exide Technologies , solicito a los tribunales intervinientes de EEUU la restitución del uso de la marca Exide .

Luego de varios años de disputas legales la justicia interviniente dio lugar al pedido de Exide Technologies restituyéndole el uso de la marca Exide .

EnerSys Inc. ( USA ) mantiene sin embargo la propiedad de las plantas de producción y la tecnología patentada Ironclad de fabricación de las históricas baterías de tracción Exide de placa tubular de perfil cuadrado .

Es así que las baterías que hoy en día fabrica la corporación EnerSys Inc, solo perdieron la posibilidad del uso de la marca Exide , pero siguen siendo las mismas baterías para autoelevadores eléctricos de alta performance de descarga y vida útil que siempre prestigiaron al producto .

 

3-Qué datos se requieren para elegir el tipo de batería?

Para elegir el tipo de batería se debe tomar en cuenta, en primer lugar, la aplicación para la que se va a utilizar la batería.

Una aplicación standby es aquella en la que la batería está permanentemente mantenida con un rectificador paralelo e instalada en un sitio donde el suministro de red es confiable y, por lo tanto, la descarga de la batería sobre el consumo concurre con muy poca frecuencia.

Ejemplo: las baterías instaladas en cualquier central telefónica urbana o en una UPS (Sistema Ininterrumpible de Energía)

Una aplicación de cliclado es aquella donde la batería está sometida, con alguna frecuencia, a ciclos de carga y descarga. Ejemplo: las baterías que se utilizan en tracción eléctrica (auto-elevadores, zorras apiladoras, carros eléctricos, etc.) o en energía no convencional (energía solar o eólica).

Los ejemplos que se mencionan son típicos, por lo que puede haber muchas aplicaciones donde la situción es intermedio y la elección será un compromiso. Pero se debe conocer esa información para poder elegir el tipo de placas positivas que equipará la batería.

La segunda elección que se debe hacer se refiere al tipo de electrolito. Para ello, el usuario debe conocer las características físicas y ambientales del lugar donde se instalará la batería y la disponibilidad de personal de mantenimiento.

El electrolito de las baterías a que hacemos referencia siempre es ácido sulfúrico con una densidad comprendida entre 1.215 kg/l y 1.3 kg/l.

Las baterías de electrolito líquido se han utilizado durante más de 100 años con excelentes resultados. Su desventaja es la liberación de vapores ácidos que, además, pueden ser explosivos si el ambiente no cuenta con una adecuada renovación de aire. La evaporación de estos gases provoca una reducción en el nivel de electrolito dentro de la batería y esto debe ser compensado, periódicamente, mediante el agregado de agua desmineralizada.

Las baterías de electrolito inmovilizado y reguladas por válvula (VRLA), también llamadas de recombinación gaseosa o selladas, se utilizan desde hace unos veinte años y solucionan los inconvenientes de las baterías de electrolito líquido. Pueden instalarse en forma vertical u horizontal, son extremadamente compactas y la liberación de gases, en condiciones normales de utilización es nula. Como consecuencia de esto último, su mantenimiento se reduce a una supervisión preventiva de muy baja frecuencia. Debe considerarse que este tipo de baterías requiere una temperatura del ambiente controlada (preferentemente no superior a 25 ° C y lo más estable posible) y un cargador adecuado.

 

  4-Qué datos se necesitan paa determinar la capacidad de una batería?

Se requieren cuatro datos: corriente de descarga, tiempo durante el cual se producirá la descarga, mínima tensión a la que el consumo puede funcionar y temperatura ambiente.

 

  5-Qué es la capacidad nominal de una batería?

Es la capacidad definida en condiciones preferentemente establecidas de temperatura ambiente, duración de descarga, y tensión final. Estas condiciones están establecidas en varias normas fundamentalmente las IEC en Europa y las IEEE en Estados Unidos. El valor de capacidad está indicado en Ah referido a una duración de descarga (ejemplo: 100 Ah en 10 hs). Indica el valor total de corriente que la batería está en condiciones de entregar en un tiempo determinado.

 

  6-Puedo dividir la capacidad nominal de una batería por la corriente de consumo para obtener la duración de la descarga?

No, no se debe hacer eso. La capacidad nominal se define para condiciones determinadas y no para cualquier condición que pudiera presentarse. En otras palabras, una batería tendrá una capacidad diferente si el régimen de corriente de descarga elegido no es el nominal. Se debe consultar las tablas o curvas de descarga suministradas por los fabricantes para determinar el tiempo durante el cual se puede obtener la corriente requerida.

 

  7-Por qué la capacidad de algunas baterías se define en 20h cuando lo habitual es utilizarlas en menos de 4h?

La capacidad de las baterías se define en condiciones normalizadas. En el caso de las baterías de tamaño pequeño o medio el tiempo de descarga normalizado es de 20h. En el caso de las baterías de capacidades grandes la capacidad se define en 8 o 10h (según la norma). Para el caso de baterías de tracción se utiliza 5,6 u 8 hs.

 

  8-Qué es el ciclo de una batería?

Se denomina de esta manera a la sucesión de una descarga seguida de una carga completa.

 

  9-Qué significa "expectativa de vida útil de una batería"?

Es el tiempo o cantidad de ciclos, en condiciones definidas, durante el cual una batería determinada podría funcionar antes que su capacidad se reduzca al 80% de la nominal.

 

  10-Qué es una batería sellada?

Es el término con el que habitualmente se designa a una batería regulada por válvula (o VRLA, del inglés, Valve Regulated Lead Acid). Y se refiere al hecho que no permite ningún tipo de acceso al interior de la misma. Las válvulas no pueden retirarse como anteriormente se podía hacer con los tapones de una batería de electrolito líquido. Pero debe quedar en claro que este término no es preciso puesto que la batería no está sellada en lo que a escape de gases generados internamente se refiere. Las válvulas pueden actuar librando presiones de gases ante una eventual sobrecarga.

 

  11-Cuál es la diferencia entre las expresiones "sin mantenimiento" y "bajo mantenimiento"?

En general, por mantenimiento de una batería de plomo-ácido, el usuario siempre ha entendido la acción de agregarle agua para reponer la evaporada durante los procesos de carga. Una batería "sin mantenimiento" es una batería que durante toda su vida útil no requerirá agregado de agua desmineralizada.

Una batería de "bajo mantenimiento" es una batería convencional, de electrolito líquido pero cuya aleación de placas positivas (plomo-calcio) logra un funcionamiento con muy bajo consumo de agua desmineralizada. Por esta razón su "mantenimiento" deberá realizarse a intervalos muy largos de tiempo. Sin embargo todas la baterías requieren de otros tipos de mantenimiento como control orquiómetrico de las conexiones, etc.

 

  12-Cuántas baterías o bancos de baterías pueden conectarse en paralelo?

EnerSystem sugiere no realizar más de cinco conexiones en paralelo. De cuidarse que la longitud de los cables desde cada batería hasta el cargador y el consumo sea la misma. De no ser así, la/s batería/s con mayor recorrido trabajarán en forma no balanceada tanto en la descarga como en la carga. Donde sea posible, es recomendable efectuar la puesta en paralelo de las baterías en un tablero especialmente dedicado a este fin y que, además incluya elementos de protección y maniobra (ejemplo: fusibles NH y seccionadores).

No debe instalarse baterías de distinta capacidad, tecnología o antigüedad en paralelo.

 

  13-Cuál es plazo de entrega de los productos de la empresa?

Si se trata de productos en stock, para los que no se solicita prueba de funcionamiento o embalaje especial, el plazo es 72 hs. para el mercado doméstico y 7 días para el mercado de exportación.

Si se trata de productos fabricados a pedidos (por ejemplo: la batería de un atuoelevador o una batería estacionaria de gran tamaño para telecomunicaciones), agradecemos consultar con nuestro Departamento de Ventas.

 

14-Tienen distribuidores en el interior o exterior del país?

Si. Dentro de Argentina contamos con una amplia red de distribuidores focalizados en diferentes mercados. Asimismo existen distribuidores y representantes en todos y cada uno de los países de Sud América, además de nuestras propias oficinas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú.

Agradecemos consultar las direcciones, teléfonos, etc con nuestro Departamento de Ventas, a través de la dirección info@ar.enersys.com.

 

 

EnerSystem - Una compañia EnerSys